Actualidad

Categoría: Consejos

Recomendaciones para los clubes para retomar la actividad después de la pandemia

Por María Raquel Alía González
14 septiembre 2020

Ante la incertidumbre generada por la pandemia del Covid 19 sobre cuando volveremos a competir en fútbol base, hay una cuestión previa aún más importante que es, cómo volveremos a entrenar para competir. Desde MadCup compartimos con vosotros algunas recomendaciones para que la vuelta al juego se haga cuánto antes y sobre todo para que se haga de forma segura.

Desde MadCup hemos estado siguiendo el tema muy de cerca y queremos compartir con vosotros algunas recomendaciones que seguro os ayudarán para volver a competir en fútbol base.

Algunas reglas básicas que siempre debemos aplicar.

· Uso de mascarillas
· Mantener la distancia social. Preferiblemente 2 metros entre personas.
· Desinfectarse periódicamente.
· Informar al club si se presenta cualquier síntoma.
· Informar al club si alguien de su entorno ha estado infectado o presenta síntomas.

Sin embargo, lo que realmente es fundamental es el respeto. Debemos comprender que no todos nos enfrentamos a esta situación de la misma manera. Alguien puede tener en casa algún familiar con mayor riesgo de enfermedad o puede ser que por cualquier otra razón prefiera mantener mayores medidas de prevención, por lo que debemos respetar a nuestros compañeros. Así mismo, es momento de respetar siempre las normas del club que velará por nuestra seguridad y la de las familias de los jugadores.

En cuanto a las medidas  de prevención para volver a entrenar en fútbol base, las vamos a abordar en tres fases: medidas para antes del entrenamiento, durante y después del entrenamiento.

ANTES DEL ENTRENAMIENTO

Recomendamos a los clubes:

· Uso obligatorio de mascarilla. Todas las personas que se encuentren en las instalaciones del club, especialmente si se encuentran en espacios cerrados, e incluso los jugadores que estén entrenando, si así lo disponen las autoridades sanitarias, deberán llevar mascarilla.

· Desinfección antes de entrar. Las personas que vayan a entrar en las instalaciones deberán desinfectarse con gel hidroalcohólico antes de proceder a la entrada. Para ello recomendamos a los clubs pongan a disposición en los accesos a las instalaciones dispensadores de geles hidroalcohólicos u otras soluciones similares.

· Medición de la temperatura. Antes de acceder a las instalaciones, una persona del club debería medir la temperatura para detectar aquellos que puedan presentar una sintomatología más agresiva.

· Llegada a las instalaciones por circuitos establecidos por el club. Para evitar aglomeraciones, cruces innecesarios de personas se recomienda establecer circuitos de circulación.

· Restricciones en vestuarios. La mayor parte de los clubs están simplemente cerrando sus vestuarios, evitando la aglomeración de personas en estos espacios de aseo. Por ello, se recomienda advertir de esta situación e informar a los jugadores de que deberán acudir al club ya vestidos.

DURANTE EL ENTRENAMIENTO

Recomendamos a los clubes:

· Desinfectarse periódicamenteLo ideal es que todas las personas, incluido equipo técnico que se encuentren en el entrenamiento se desinfecten con gel hidroalcohólico u otras soluciones similares cada cierto tiempo.

· Limitaciones de aforo en zonas comúnes, incluidos gimnasios. Se deberá limitar el aforo en todas las zonas comunes de tal manera que se facilite la distancia social entre personas.

· Supervisión de zonas comúnes, especialmente gimnasios si hay jugadores. Al menos un responsable del club deberá supervisar las zonas comunes para comprobar que se cumple el protocolo de prevención.

· Desinfección del material de trabajo entre ejercicio y ejercicio. Entre un ejercicio y otro se debería desinfectar el material de trabajo. Sin embargo, si no se cruzan los grupos de jugadores, con una desinfección periódica serviría.

DESPUÉS DEL ENTRENAMIENTO

· Restricciones en vestuarios. Al igual que en el periodo anterior al entrenamiento, los vestuarios por normal general deberán permanecer cerrados. Los jugadores deberán efectuar la salida de las instalaciones con la ropa de entrenamiento.

· Desinfección de todo el material y las instalaciones. Una vez finalizado el entrenamiento todo el material e instalaciones (por las zonas donde haya habido tráfico de personas) se deberá desinfectar las instalaciones.

· Abandono de instalaciones por circuitos establecidos por el club. La salida del club será guiada por el circuito de circulación establecido por el club.

Asimismo, recomendamos a todos los clubes, realizar un control previo de sus jugadores antes de retomar la actividad. Para ello con realizar un cuestionario con preguntas relevantes para conocer la situación de sus jugadores valdría. A modo de ejemplo, os mostramos algunas de las preguntas que creemos os pueden servir de base para vuestro cuestionario.

1. ¿Usted tiene o recientemente ha tenido tos, que no pueda atribuir a otra condición médica?

2. ¿Usted tiene o recientemente ha tenido fiebre (37,5 °C o más alta) que no pueda atribuir a otra condición médica?

3. ¿Usted tiene algunos de los siguientes síntomas?  Fatiga | Perdida reciente del gusto y olfato | Dolores musculares o corporales | Congestión o secreción nasal | Dolor de cabeza | Nauseas o vómitos | Dolor de garganta | Diarrea.

4. ¿Ha estado en contacto cercano (a menos de 2 metros) con alguien que haya sido diagnosticado con COVID-19 en los últimos días?

Esperamos  haberos ayudado y sobre todo esperamos que pronto volvamos a competir en fútbol base y disfrutar de lo que más nos gusta. Para ello, mucha precaución y ánimo a todos, os seguiremos informando de los hitos más importantes para retomar la actividad.

Deporte, educación y valores

© MADCUP, S.L. Todos los derechos reservados.

Aviso legal

DIRECCIÓN

Calle de Dr. Ramón Castroviejo, 63
28035 Madrid