LA ESO, BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS A PARTICIPAR EN LA COMPETICIÓN STEM MÁS GRANDE DEL MUNDO
1
DESAFíO GLOBAL
54
PAÍSES
26.000
COLEGIOS
100.000
ESTUDIANTES
(ESO, Bachillerato y
Ciclos Formativos)
INGENIERÍA
LIDERAZGO
GESTIóN DE PROYECTOS
PRESUPUESTOS Y FINANCIACIÓN
STEM
SPAIN
MADCUP EN
COLABORACIÓN
CON F1® IN SCHOOLS
NETWORKING
GLOBAL
TRABAJO EN
EQUIPO
MARKETING Y PATROCINIOS
Luis Isasi
Profesor Dept. Ingeniería Mecánica Carlos III, Área Ing. Organización
Asesor Técnico en GT SPORT (Campeonatos GT y Euroformula Open)
Comisario Técnico y Deportivo, Director de Carrera (RFDEA)
José Santos
Ingeniero de análisis de prestaciones en categorías LMP1 y LMDh
Departamento de Suspensiones y Frenos de vehículos de competición
PORSCHE AG
Pedro Alegre López
Estudiante de Ingeniería Industrial en la Universidad de Alcalá.
Participante en Fórmula Student
Ingeniero de aerodinámica/Ingeniero mecánico en UAH MOTORSPORT
Es Doctor Ingeniero Industrial, y también Máster en Ingeniería de Automoción, ambos por la Universidad Politécnica de Madrid.
Actualmente compagina su labor docente con muchos fines de semana en las carreras, el mundo de la competición automovilística en la que lleva ya más de 25 años ocupando diversas posiciones, siendo actualmente Asesor Técnico en la empresa GT SPORT Organización, que organiza a nivel europeo los Campeonatos de vehículos GT y Euroformula Open.
Posee las Licencias en vigor a nivel internacional de:
También ha escrito y colaborado con magazines del motorsport, y ha sido Director del Máster de Ingeniería de Competición de la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA.
En el ámbito de la empresa privada, hay que destacar entre otras, dos de sus posiciones años atrás en el sector de la automoción, como:
Responsable de Operaciones y Technical Manager en PEUGEOT SPORT España.
José Santos Pérez es un amante de los automóviles deportivos y de la competición, y su pasión va más allá de ayudar a los pilotos a sacarle el mayor partido en pista, sino que también practica con asiduidad el pilotaje de karts, drifting, tandas privadas en circuitos, algunas carreras del campeonato de España de velocidad, etc …
Tras descubrir su pasión en el colegio en Salamanca, donde nació, estudia Ingeniería Industrial en el ICAI y hace seguidamente el Máster de Ingeniería de Automoción en INSIA, Universidad Politécnica, ambos centros en Madrid.
Empieza a trabajar en el equipo MEYCOM, como ingeniero de datos y desarrollo para las Fórmulas Nissan 2000 y V6, así como para la Fórmula 3, la Supertoyota y las entonces Copas Hyundai (años 98-2005).
Tras ello marcha a Cataluña y Comunidad Valenciana para trabajar respectivamente en los equipos GABORD y CAMPOS RACING, donde hace tanto de Ingeniero de Pista en las Fórmulas Nissan V6 y GP2, así como incluso de Ingeniero Jefe en la Fórmula 3.
Su paso por la Fórmula 1 se dio en 2006 al equipo MIDLAND donde empezó por una labor menor como la responsabilidad del sistema de radio en los monoplazas, y seguidamente recayó en MCLAREN, tambien con sede en UK, como responsable del sistema de intercom y telemetría el mismo año 2007 que Fernando Alonso y Hamilton coindieron, por lo que vivió la tensión en primera persona. También perteneció al primer y único equipo español de F1, HISPANIA RACING TEAM (HRT).
Además José ha trabajado en vehículos LMP1, primero con EPSILON EUSKADI con su proyecto de prototipo para LeMans donde fue uno de los integrantes del primer equipo español en participar en dicha prestigiosa carrera, y después con PORSCHE en sus vehículos oficiales 919 Hybrid, en donde ha ayudado a ganar 3 veces Lemans y 3 veces el Campeonato del Mundo de Resistencia WEC (World Endurance Championship).
Además en el equipo MATECH (Alemania) fue ingeniero jefe del proyecto Ford GT1 en el mundial de GTs, con el nuevo modelo que rememoraba al mítico Ford GT40.
Desde 2013 José reside en Alemania, cerca de Stuttgart donde trabaja como ingeniero de análisis de prestaciones en el proyecto LPM1 y LMDh.
Y desde el 2019 tiene el permiso de fábrica de colaborar con equipos privados PORSCHE en la posición de ingeniero de pista de varios pilotos, usualmente con vehículos 911 GT3 en diferentes campeonatos.
Pedro Alegre López es estudiante de Ingeniería Industrial en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), donde desarrolla su pasión por la ingeniería automovilística. Como miembro del equipo de Fórmula Student de la universidad, ha sido el responsable del diseño completo del paquete aerodinámico del monoplaza, incluyendo el alerón delantero, el trasero, el fondo plano y el difusor. Aunque posteriormente le pidieron que también se encargara del sistema de frenado y del conjunto interno de la rueda, demostrando su versatilidad y capacidad de adaptación dentro del equipo.
Fuera de los estudios, Pedro dedica su tiempo libre a realizar el mantenimiento y reparaciones, a veces usando una impresora 3D, de su propio coche en el garaje de su casa, lo que le ha permitido adquirir experiencia práctica en mecánica. Junto con un amigo, ha llevado a cabo la restauración de un clásico Golf GTI Mk2, lo que ha reforzado su habilidad para resolver problemas en el campo práctico con piezas y conjuntos mecánicos.
Además, Pedro ha trabajado durante un verano en el equipo de competición español especializado en Porsches RGB, tanto en su taller como en eventos de carreras y trackdays. Su experiencia incluye un rol con verdadera responsabilidad en las 24 Horas de Barcelona, parte de las 24H Series, donde trabajó como ingeniero de datos para el equipo HRT Performance con los Porsche 911 GT3 Cup (992). También ha hecho las labores propias de un ingeniero de pista en un trackday del Porsche Club España en el circuito de Portimao, ocupándose de un Porsche 911 GT3 Cup (991).
Gracias a estas experiencias, Pedro ha desarrollado una sólida base en la ingeniería de competición, combinando conocimientos académicos con incursiones en pista y taller, donde ha desarrollado una buena experiencia práctica.
The F1 logo, FORMULA 1, F1, F1® IN SCHOOLS, GRAND PRIX and related marks are trademarks of Formula One Licensing BV, a Formula 1 company.
All rights reserved.