Las cuatro canteras madrileñas de Primera Iberdrola, presentes en MADCUP 2021
La primera edición de MADCUP 2021 finalizó con gran éxito tras una inmensa participación de clubes masculinos y femeninos y una gran exhibición futbolística. Además, por primera vez, las cuatro canteras de los equipos madrileños de la élite femenina (la actual Primera Iberdrola) compitieron en un torneo de forma oficial.
- Más de 400 equipos, procedentes de más de 100 clubes y en torno a 6.000 jugadores han formado parte de la exitosa primera edición de MADCUP.
- El Torneo ha contado con una gran representación femenina, en la que las canteras de la élite madrileña han dejado un gran legado.
El Torneo Internacional de Fútbol Base masculino y femenino MADCUP, en colaboración con la Academia del Atlético de Madrid y con la Ciudad Deportiva Wanda Alcalá de Henares como sede principal, ha permitido disfrutar y aprender a más de 400 equipos del deporte más practicado del mundo. Entre ellos, MADCUP 2021 contó con la participación de las cuatro canteras de los actuales equipos femeninos madrileños de primera división: Atlético de Madrid, Madrid CFF, Rayo Vallecano y Real Madrid CF.
Además, cabe destacar que en la categoría sub-14 femenina fútbol-11, las jugadoras han podido competir y disfrutar del fútbol con jugadoras de su misma categoría en modalidad femenina, algo que no sucede en la Liga regular de la Real Federación de Fútbol de Madrid (RFFM).
La cantera atlética, numerosa y victoriosa
La cantera atlética participó en la primera edición de MADCUP con un total de nueve equipos femeninos distribuidos en cuatro categorías: alevín sub-12 e infantil sub-14 (ambas en F-7), además de en infantil sub-14 y cadete sub-16 (ambas en F-11). Todas ellas brillaron en el campeonato, atreviéndose a triunfar ante grandes equipos como el Real Madrid CF o el Madrid CFF.
Los equipos alevines, Atlético de Madrid “A”, “B” y “C”, dirigidos por Jorge Escalada Díez, Daniel León Martínez y Laura Soriano Asensio, respectivamente, finalizaron la competición con muy buenas sensaciones.
Por su parte, el club colchonero también tuvo representación en categorías de mayor edad con dos equipos en cada una de ellas. En la categoría infantil sub-14, el Atlético de Madrid contó con dos equipos en la modalidad de fútbol-7, dirigidos por las entrenadoras Virginia León Martínez y Cristina Ballesteros López, y dos en modalidad fútbol-11, entrenados por Alba Práxedes Pizarro y Marina Álvarez Estepa. En la última categoría participante en MADCUP , el Atlético de Madrid participó con otros dos equipos, el “A” de Paula Zurdo Alda, campeón de dicha categoría y el “B” de Víctor Pérez Moral. Ambos conjuntos saldaron su competición con victoria, proclamándose campeonas tanto en fase Oro como en fase Plata.
El Atlético de Madrid ha reforzado su cantera en los últimos años con numerosos equipos prebenjamines y benjamines, apostando así por el fútbol fase desde edades muy tempranas. Actualmente, cuenta con representación femenina en Primera Iberdrola, además de con dos filiales (el “B” en Reto Iberdrola y el “C” en Primera Nacional).
Además, la reciente creación del Centro Deportivo Wanda Alcalá de Henares ha supuesto un gran salto calificativo que sitúa al club y a su academia en lo más alto del fútbol base español.
El primer torneo para la Fábrica femenina del Real Madrid
La cantera femenina del Real Madrid CF, actualmente formada por tres equipos, se estrenó en MADCUP 2021 con uno de ellos. El pasado noviembre la Fábrica femenina del Real Madrid debutó en el fútbol base madrileño con sus tres equipos Senior “B”, Juvenil y Cadete. Este último, y debido a los requisitos de participación de MADCUP, fue el primero en debutar en un torneo oficial.
El Real Madrid ha disputado un gran torneo, proclamándose subcampeonas de la categoría sub-16 femenina y convirtiéndose en el equipo más goleador de la misma. El conjunto merengue dirigido por Iván Pernía Fernández plantó cara a sus rivales desde el inicio del torneo y debutó oficialmente en un torneo contra rivales directos en Liga.
El Real Madrid CF, desde la aparición de su primer equipo femenino en la temporada 2020/21, está dando a su cantera femenina un trato muy similar a la masculina. Se convierte así en otro club más de la élite cuyo objetivo es desarrollar y formar jugadoras de cara a su apuesta por el primer equipo, el cual debutará en la UEFA Women’s Champions League la próxima temporada.
El Madrid CFF, con todo en MADCUP 2021
La denominada cantera femenina más grande de España, la del conjunto madrileño, un club independiente y exclusivamente femenino, estuvo presente en la primera edición de MADCUP. Tras la espectacular temporada del club en su Liga regular, siendo campeonas en categoría Cadete, Juvenil y en el Torneo de Campeones de la Real Federación de Fútbol de Madrid (RFFM), con equipos alevines e infantiles, las canteranas madrileñas también han triunfado en MADCUP 2021.
Con hasta cuatro equipos, el Madrid CFF compitió en MADCUP 2021 haciendo un gran torneo, reflejo de la gran calidad futbolística de esta importante cantera madrileña (sub-14 y sub-16 en la modalidad F-11). En concreto, en la categoría infantil, la final fue protagonizada por los dos equipos del Madrid CFF que estuvieron presentes en el torneo. En un ajustado encuentro, el Madrid CFF “A” de Laura Domínguez “Laurita” (jugadora del primer equipo) venció por 0-2 al “B” de Jorge Piris Santamaría.
En la categoría más longeva de MADCUP 2021, cadete sub-16 femenina fútbol-11, el Madrid CFF “A” de David Mellado y el Madrid CFF “B” de José Luis Rojas cayeron en semifinales del torneo ante Atlético de Madrid y Real Madrid respectivamente.
Gran representación franjirroja y recital futbolístico
La cantera vallecana también estuvo muy presente en la primera edición del torneo con hasta nueve equipos. Entre ellos, dos alevines sub-12: el “B” de Elena Galindo y el “A” de Daniel Rodríguez Chozas, siendo este último subcampeón en la fase Plata. Además, MADCUP 2021 ha contado con hasta cinco equipos en categoría sub-14, dos en modalidad fútbol-7 y dos en fútbol-11, con entrenadoras de la talla de Ana Blanco o Laura Alonso, jugadoras del filial vallecano. Así como dos equipos cadetes sub-16, donde la franjirrojas se coronaron con el título de subcampeonas de fase Plata.
Pese a no ser una de las canteras más numerosas, actualmente, el Rayo Vallecano cuenta con el primer equipo en la máxima categoría del fútbol femenino español, pero también defienden la franja en categorías inferiores. Es el caso de Primera Nacional, donde compite el Rayo “B” y Preferente madrileña, donde contiende con el segundo filial, el Rayo Vallecano “C”.
De esta forma, MADCUP pretende convertirse en el referente internacional del fútbol base tanto masculino como femenino femenino al contar con la participación tanto de las principales canteras del fútbol español como de los mejores clubes y escuelas tanto a nivel nacional como internacional. En definitiva, una apuesta por la educación en valores a través del fútbol, que seguirá siendo el objetivo principal de MADCUP, la gran Fiesta Internacional del fútbol base.