Reglamento

Edición 2022

(Del 24 al 29 de Junio)

1. Reglamento del Torneo

El Torneo Internacional de Fútbol Base MADCUP se regirá según las normas de la FIFA y de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), así como las propias de la RFFM. Dicho reglamento hace referencia a las competiciones de fútbol 7 y fútbol 11, con las excepciones que contempla este reglamento.

2. División de las Categorías

  FÚTBOL MASCULINO

· SUB16   Nacidos después del 1-1-2006. (Fútbol11).
· SUB15   Nacidos después del 1-1-2007. (Fútbol 11).
· SUB14  Nacidos después del 1-1-2008. (Fútbol11).
· SUB13   Nacidos después del 1-1-2009. (Fútbol 11).
· SUB12  Nacidos después del 1-1-2010. (Fútbol 7).
· SUB11  Nacidos después del 1-1-2011. (Fútbol 7).
· SUB10  Nacidos después del 1-1-2012. (Fútbol 7).
· SUB09  Nacidos después del 1-1-2013. (Fútbol 7).
· SUB08   Nacidos después del 1-1-2014. (Fútbol 7).

  FÚTBOL FEMENINO

· SUB16   Nacidas después del 1-1-2006. (Fútbol11).
· SUB14   Nacidas después del 1-1-2008. (Fútbol 11).
· SUB14   Nacidas después del 1-1-2008. (Fútbol7).
· SUB12   Nacidas después del 1-1-2010. (Fútbol 7).

EXCEPCIONES:

· En las categorías masculinas sub 15 y sub 13 se podrán inscribir 3 jugadores de un año mayor.

· En la categoría femenina sub 16 podrán inscribirse 4 jugadoras de un año mayor, y en sub 12 y sub 14 femenina podrán inscribirse 2 jugadoras de un año mayor.

· Se debe comunicar a la organización el nombre, y apellidos y DNI de esos jugadores, pero no podrán ser inscritos en ninguna otra categoría durante el torneo.

· En categorías de F-7 NO podrán participar jugadores de edad superior.

· En casos muy excepcionales y, con el objeto de facilitar la organización de la competición, el Comité de Competición del torneo podrá autorizar expresamente a algún equipo que presente alguna excepción en la norma de edades.

MASCULINO FEMENINO
F – 11

SUB16

SUB15

SUB14

SUB13

SUB16

SUB14

F – 7

SUB12

SUB11

SUB10

SUB09

SUB08

SUB14

SUB12

3. Duración de los partidos y descansos

PARTIDO MASCULINO FEMENINO DESCANSO
2 x 25’

SUB16

SUB15

SUB14

SUB13

SUB16

SUB14

3’

2 x 20’

SUB12

SUB11

SUB10

SUB09

SUB08

SUB14

SUB12

3’

Los descansos de TODAS LAS CATEGORIAS se realizarán sobre el terreno de juego.

4. Sedes de los partidos

Todos los partidos se juegan en terrenos de juego de hierba artificial o natural, según cuadrante y calendario que serán facilitados por la organización, al menos con 14 días de antelación.

5. Sistema de competición

Fase de Grupos

Los equipos de cada categoría se dividirán en grupos, enfrentándose los equipos de cada grupo entre ellos en una liga a una sola vuelta, que se disputará de viernes a lunes (salvo excepciones por cuestiones organizativas).
Todos los grupos serán de 4, 5 ó 6 equipos. 

El 1º y 2º clasificado de cada grupo disputarán la MADCUP ORO.

El 3º y 4º clasificado de cada grupo jugarán la MADCUP PLATA.

El 5º y 6º clasificado de cada grupo disputarán la MADCUP BRONCE.

Cierre de marcadores

Se cerrará el marcador cuando éste lleve diferencia de 9 goles, siguiendo disputándose el partido hasta el final, aunque no se contabilicen los goles, pero sí se tendrán en cuenta las sanciones disciplinarias (tarjetas y expulsiones).

6. Criterios de clasificación

Fase de Grupos

Puntuación de los partidos

* Partido ganado:               3 puntos
* Partido empatado:          1 punto
* Partido perdido:              0 puntos

 El orden de la clasificación de los equipos en cada grupo de la fase previa, se determinará atendiendo a los siguientes criterios:

1) Mayor número de puntos obtenidos en todos los partidos del grupo;

2) Goal Average particular (resultado del enfrentamiento directo);

3) Mayor diferencia de goles obtenidos y recibidos, teniendo en cuenta todos los partidos del grupo;

4) Mayor número de goles obtenidos en todos los partidos de grupo.

 Si dos o más equipos obtienen el mismo resultado, conforme a estos criterios, los puestos se determinarán de la siguiente manera:

5) Mayor número de puntos obtenidos en los partidos de grupo entre los equipos en cuestión;

6) Diferencia de goles en los partidos del grupo entre dichos equipos;

7) Mayor número de goles marcados en los encuentros del grupo entre los equipos en cuestión;

8) Sorteo por parte de la comisión organizadora de la MADCUP

Fase de Eliminatorias

Enfrentamiento directo entre 2 equipos, pasando a la siguiente fase el equipo que gane el partido.

En caso de empate se procederá a una serie de lanzamientos desde el punto de penalti de cinco penaltis (5) por cada equipo, alternándose uno y otro en la ejecución de aquéllos, previo sorteo para que el equipo que resulte favorecido por el mismo elija ser primero o segundo en los lanzamientos y debiendo intervenir fútbolistas distintos ante una portería común. 

El equipo que consiga más tantos será declarado vencedor. Si ambos contendientes hubieran obtenido el mismo número, proseguirán los lanzamientos, en idéntico orden, realizando uno cada equipo, precisamente por futbolistas diferentes a los que intervinieron en la serie anterior, hasta que, habiendo efectuado ambos igual número, uno de ellos haya marcado un tanto más. 

Tanto en fútbol-11, como en fútbol-7, podrán intervenir en el lanzamiento de penaltis cualquiera de los jugadores inscritos en la convocatoria del partido que se esté disputando. Durante el lanzamiento de penaltis, tanto los jugadores que no estén en la lista de lanzadores/porteros, como el cuerpo técnico permanecerán en la otra mitad del campo donde no se estén lanzando los penaltis.

7. Número de Jugadores y Suplentes

Fútbol 11

· Un equipo de F-11 podrá inscribir un máximo de 25 jugadores en el torneo, pudiendo estar convocados un máximo de 20 jugadores en un partido. Así mismo podrán inscribirse en el acta un máximo de tres personas del cuerpo técnico.

· Las sustituciones pueden ser rotativas, es decir, un jugador que ha sido sustituido puede volver a entrar al campo.

· Cada equipo dispone de 3 turnos durante el partido para realizar cambios (sin contar el descanso), contándose como turno gastado, para ambos equipos, en caso de que ambos realicen una sustitución en el mismo turno.

· Todos los cambios deberán realizarse desde el centro del campo, con la autorización del árbitro y con el juego detenido. 

Fútbol 7 

· Un equipo de F-7 podrá inscribir un máximo de 18 jugadores en el torneo, pudiendo participar todos en un mismo partido. Así mismo podrán inscribirse en el acta un máximo de tres personas del cuerpo técnico.

· Se permiten todas las sustituciones, incluyendo la del portero que se deberán solicitar al árbitro del encuentro.

· Los cambios además serán rotativos: un jugador sustituido podrá volver a entrar al terreno de juego.

· Todos los cambios deberán ser desde el centro del campo, con la autorización del árbitro y con el juego detenido.

En categoría Sub8 (prebenjamines) NO existe el fuera de juego, ni la cesión al portero, en el resto de categorías sí.

8. Documentación para los partidos

Antes de que queden 15 minutos para el comienzo de cada partido, los delegados deberán revisar junto al DELEGADO DE CAMPO, la relación de jugadores inscritos en la plataforma y en el acta virtual. Además, todos los jugadores deberán llevar la pulsera identificativa, debiendo corresponderse el color de dichas pulseras con los autorizados para la disputa de dicha categoría. Ver punto 22 (acreditación participantes).

9. Equipación de juego

Todas las camisetas estarán provistas de números y estos deberán coincidir con el acta del partido. Los números deberán colocarse en la espalda. En caso de coincidir los uniformes, el equipo visitante (2º en el enunciado del partido), deberá cambiar de camiseta.

En caso de no disponer de segunda equipación, los equipos deben disponer OBLIGATORIAMENTE de petos para uso de sus jugadores. El torneo NO DISPONDRÁ de ningún juego de petos, para evitar el contacto mediante prendas de vestir, tal y como indica el protocolo antiCovid. El Delegado de Campo tendrá la potestad de dar por perdido el partido por 3-0 al equipo que imposibilite la disputa, por total coincidencia de equipaciones. Esta decisión corresponde únicamente a la Organización.

10. Puntualidad en partidos

Los horarios se llevarán a cabo con estricta rigurosidad. Los equipos deben estar preparados 15 minutos antes del comienzo del partido. Si no fuera así y la organización entendiera que no hay una causa que justificara dicha incomparecencia, el partido se le dará por perdido al equipo infractor por un resultado de 3 – 0. Los descansos de los partidos tendrán una duración de tres (3) minutos y deberán realizarse en el terreno de juego, siempre que las condiciones climatológicas lo permitan, para que sean reanudados con estricta puntualidad.

11. Pausas de hidratación

Dadas las altas temperaturas que suelen darse en el mes de Junio y como medida de seguridad para todos los deportistas, se establece la posibilidad de disponer de una pausa de hidratación en el minuto 10 de cada tiempo, especialmente en las horas centrales del día. Para ello, la Organización del Torneo dará instrucciones de forma diaria a todo su personal y, en caso de habilitar dichas pausas de hidratación, los delegados de campo, indicarán al árbitro su realización, informando de ello a los entrenadores de cada equipo, antes del inicio del partido.

12. Sanciones-régimen disciplinario

El jugador que fuera expulsado del terreno de juego por tarjeta roja directa será suspendido con ninguno, uno o varios partidos o expulsión del torneo (según causa de expulsión, que determinará el Comité de Competición). No se acumularán las tarjetas amarillas en distintos partidos. 

Fútbol 11: Si un equipo se quedara con 6 jugadores, el partido será suspendido y la resolución de éste pendiente del Comité de Competición del torneo. 

Fútbol 7: Si un equipo se quedara con 4 jugadores, el partido será suspendido y la resolución de éste pendiente del Comité de Competición del torneo. En F-7 el árbitro tiene la potestad para expulsar a un jugador dos minutos del terreno de juego, si lo cree conveniente para el desarrollo del encuentro, no pudiendo entrar nadie en su sustitución en esos dos minutos y jugando en inferioridad. 

En caso de empate y como cuarto criterio clasificatorio, la acumulación de tarjetas tendrá un valor negativo a la hora de clasificarse (Fair Play), teniendo un valor negativo de 1 punto a cada tarjeta amarilla, 2 puntos a una doble tarjeta amarilla y 3 puntos por cada tarjeta roja directa. La suma de estos puntos sólo y exclusivamente se hará mediante los informes de sanciones de la organización.

Si un equipo demostrara actitud violenta durante la competición (protestas incorrectas a las decisiones arbitrales, enfrentamiento con los responsables de los equipos y especialmente con los miembros de la organización, etc.) podrá ser automáticamente expulsado de la misma

La Organización de MADCUP se reserva el derecho a denunciar, ante el Comité de Competición de la RFFM, cualquier conducta violenta antideportiva, para que sea éste quien estudie las posibles consecuencias disciplinarias que pudieran ocasionarse para el resto de competiciones de la RFFM.

En la fase de grupos, y en caso de retirada de un equipo o por su exclusión por parte de la organización, se respetarán todas las puntuaciones obtenidas por los demás equipos hasta el momento, y en el resto de los encuentros a celebrar se dará por vencedor a los oponentes por el resultado de 3-0. En el caso de los partidos eliminatoria o si la retirada se produce antes de la competición, se dará como vencedor a sus oponentes por el resultado de 3-0. En caso de que la suspensión definitiva de un partido sea motivada por altercados originados por ambos equipos en juego y en función de la gravedad de los incidentes, la organización podrá dar el partido por perdido a ambos equipos por el resultado de 3-0.

13. Inscripción de jugadores/as

Las inscripciones de jugadores deberán realizarse en los plazos indicados por los organizadores del torneo. No se podrá inscribir a ningún jugador fuera de ese plazo. Cualquier incidencia relacionada con este aspecto, ha de ser comunicado inmediatamente al comité organizador así como al comité de competición. 

Dado que un mismo club puede disponer de más de un equipo en cada categoría, NO se permite que un mismo jugador participe en más de un equipo de la misma categoría. Sí podrá participar en otro equipo del mismo club SIEMPRE Y CUANDO el equipo sea de categoría superior.

14. Árbitros

Los árbitros que dirigirán los partidos del Torneo serán pertenecientes al Comité de Árbitros de la RFFM, intentando asegurar con esto el máximo nivel y la rigurosidad del arbitraje en los mismos.

El árbitro será la máxima autoridad en el terreno de juego y podrá suspender el partido en caso de ver una constante actitud negativa en el comportamiento de un equipo, aunque se tratará, siempre, de poner todos los medios para lograr el entendimiento y poder finalizar todos los partidos con normalidad. Para ello, se espera la máxima colaboración por parte de todos: jugadores, entrenadores y acompañantes de los menores de edad, de manera que el torneo sea ejemplo de comportamiento.

En caso de ausencia o retraso importante de un árbitro, la Organización otorga a los Delegados de Campo la facultad, para que sean ellos quienes ejerzan dicha labor, de manera que los equipos puedan disputar todos sus partidos, sin tener que trastocar los horarios del torneo, ni su propia logística.

15. Respeto

Los delegados de los equipos serán responsables de la actitud y comportamiento de sus jugadores hacia los árbitros, compañeros, adversarios, público, organización y materiales de las instalaciones deportivas (vestuarios, banquillos, terrenos de juego…). 

Asimismo, la organización inspeccionará los vestuarios (o zonas comunes usadas para cambiarse) antes y después de cada partido con cada delegado de equipo para certificar que dichas zonas se utilizan de una manera correcta. Éste firmará que, en caso de producirse cualquier deterioro bien sea en banquillos, vestuarios o terreno de juego, el delegado, el equipo y la persona que produzca dichos deterioros o destrozos se hará responsable de ellos.

16. Reclamaciones

Las protestas o reclamaciones deberán entregarse por escrito al responsable de campo, antes de transcurridos 60 minutos desde la finalización del partido en cuestión. La Organización no aceptará protestas derivadas de la actuación arbitral.

17. Comité de Competición

El Comité de Competición se reunirá todos los días después de los partidos con los responsables de campos y analizarán todos los incidentes ocurridos durante la jornada. Todas las decisiones del Comité de Competición son inapelables y todos los participantes deberán respetar estas decisiones sin excepción.

La Organización de MADCUP se reserva el derecho a denunciar, ante el Comité de Competición de la RFFM, cualquier conducta violenta antideportiva, para que sea éste quien estudie las posibles consecuencias disciplinarias que pudieran ocasionarse para el resto de competiciones de la RFFM.

18. Situaciones especiales

Dado el caso en que algún encuentro una vez comenzado debiera suspenderse por fuerza mayor o por motivos ajenos a la Organización, será el Comité de Competición y la propia Organización en base a las causas o situación que obligó a la suspensión quien decida la resolución del mismo.

Igualmente en el caso de no haberse disputado el partido, se jugará según disponga la organización.

19. Programa de juego

El Comité Organizador se reserva el derecho de hacer cambios en el programa de partidos, tanto en lo que se refiere a la división de grupos, como horarios y campos de juego. La información de los cambios se notificará al responsable del equipo con la suficiente antelación.

20. Seguros

Los equipos federados de la RFFM dispondrán del seguro médico de la mutualidad de su Federación que les ofrece cobertura de las lesiones ocasionadas durante la práctica deportiva en los partidos del torneo.

Los clubs españoles inscritos de otras federaciones distintas de la Federación Madrileña, así como jugadores no federados (academias, selecciones,..) serán asegurados por la organización de MADCUP con cobertura durante la práctica deportiva en la competición del torneo.  Dicha cobertura se limita exclusivamente a las lesiones ocasionadas durante los partidos del torneo. MADCUP no es responsable de cualquier otra necesidad de asistencia médica ajena a la lesión durante el partido.

Los jugadores de equipos internacionales, deberán contratar un seguro de asistencia en viaje. (la organización únicamente les asegurará cobertura médica para lesiones ocasionadas durante la práctica deportiva en los días del torneo).

Las instrucciones en caso de lesión durante el torneo, para los futbolistas cubiertos por la mutualidad son las siguientes:

· El delegado del equipo deberá avisar al árbitro al finalizar el partido para que haga constar en el acta oficial del partido la lesión, describiendo brevemente la misma.

· En caso de necesitar una primera asistencia urgente, se avisará a la ambulancia del torneo, quienes trasladarán al lesionado al centro concertado que corresponda y se procederá a abrir el expediente con la compañía aseguradora para asegurar esa primera asistencia médica en el centro concertado.

· Para los jugadores MADCUP no puede facilitar partes de lesiones y será el club del jugador lesionado el que facilitará a su jugador un parte de lesiones debidamente firmado, sellado y cumplimentado por el propio club, el cual deberá presentar el propio club o el jugador a la compañía aseguradora para siguientes visitas médicas.

· Para aquellos jugadores no federados en la RFFM, a los cuales la organización les ofrece póliza de cobertura médica para lesiones deportivas durante los partidos del torneo, MADCUP se encargará de abrir el expediente en la compañía aseguradora y de firmar el parte de lesiones, el cual será el jugador o club quien deberá encargarse de presentar a la compañía aseguradora para siguientes visitas

Estas instrucciones son de obligado cumplimiento, siendo responsabilidad del club que las mismas sean conocidas por todos los jugadores, por sus padres o tutores, y por todo el equipo técnico y directivo que acompañe a los equipos.

Los gastos que se ocasionen por el incumplimiento de estas instrucciones serán a cargo del club que las origine.

En los casos de jugadores que participen con un equipo distinto al club con el que tienen la licencia, los pasos a seguir son:

· Comunicar esta situación a su federación y mutualidad, aportando la solicitud del club que recibe al jugador y la autorización expresa del club que cede al jugador.

· En el caso de que, en un partido del torneo, se utilice un jugador procedente de un equipo del mismo club que no estuviera en la lista, se debe hacer constar en el acta antes del partido.

Ni MADCUP ni el Club Atlético de Madrid SAD, como organizadores del torneo, se responsabilizan de lesiones, enfermedades, pérdidas o robos.

21. Acreditación y documentación de jugadores

Todos los participantes en MADCUP, deberán estar acreditados para poder disputar los partidos.

Para obtener dichas acreditaciones, será obligatorio realizar un control de edades, aportando un documento original que acredite la edad del jugador/a (ficha federativa, DNI, Pasaporte o un carnet original con foto). Los jugadores que se vayan a acreditar, anteriormente deben estar inscritos en la RELACIÓN DE JUGADORES.

Esta relación de jugadores será puesta a disposición de todos los equipos en el momento de acreditarse y será la que los delegados de los equipos presentarán a la organización del torneo antes de cada partido, quedando expresamente prohibido dar de alta a jugadores una vez cerrado el plazo de inscripción de los mismos.

Si el jugador no pasa este control de edad, quedará terminantemente PROHIBIDA la participación en cualquiera de los partidos del torneo. Este control se realizará EXCLUSIVAMENTE por parte del personal de la organización, siendo obligatorio pasarlo SIEMPRE antes del primer partido que el jugador vaya a disputar.

Cada equipo deberá llevar la documentación que acredite la edad de todos ellos  a cada partido, no siendo necesario presentarla, pero que podrá ser requerida en caso de detectar alguna anomalía o en caso de reclamación.

En el caso en el que un jugador tenga una suspensión de partido (sanción al jugador), el equipo sancionado está obligado a PRESENTAR DOCUMENTACIÓN DE TODOS LOS JUGADORES QUE VA A ALINEAR, identificando la del jugador expulsado y el delegado de campo realizará control de caras de todos los jugadores.

22. Tarjeta azul

El árbitro mostrará una tarjeta azul al jugador, entrenador o equipo que presente cualquiera de los siguientes comportamientos, favoreciendo el juego limpio y contribuyendo a crear un clima de deportividad y sana competencia:

1. El jugador admita que ha cometido falta y muestre interés por el rival.

2. Un jugador tira el balón fuera cuando hay un rival en el suelo.

3. Un jugador/entrenador aplaude las actitudes positivas de los espectadores que ayudan a fomentar el fair play.

4. Un jugador anima a otro ante un fallo, con independencia de que sea compañero o rival.

5. Un jugador felicita a un portero por sus aciertos, con independencia de que sea compañero o rival.

6. El entrenador y ayudantes muestren conformidad con las decisiones del árbitro.

7. El entrenador fomenta el juego limpio y la deportividad durante el partido.

8. Un entrenador y/o auxiliar acude ante la lesión de un rival.

9. Observe a la afición más deportiva y animosa.

10. Al finalizar el partido observe que el equipo ganador consuela al perdedor y éste felicite al ganador.

23. Trofeo Fair Play árbitros

El árbitro, como parte fundamental en el desarrollo de un partido de fútbol, debe contribuir también con su actitud y comportamiento al buen clima y a crear un ambiente de deportividad, para lo cual, hemos establecido un trofeo al árbitro que mejor represente dichos valores:

1. Respeto… se dirige en todo momento a jugadores, entrenadores y staff de la organización con respeto y educación, controlando los momentos de exaltación por los que pueda pasar en un partido.

2. Diálogo… se comunica con jugadores, entrenadores y staff de la organización, explicando con naturalidad y tranquilidad, pidiendo la colaboración de las diversas partes y con un carácter formativo más que autoritario.

3. Colaboración… en todo momento se presta a ayudar a los miembros de la organización para que el torneo transcurra con normalidad, así como a los jugadores y entrenadores en los diversos lances en los que sea necesaria su ayuda. Su figura debe verse más como un facilitador que como un “sancionador”.

4. Control… demuestra dominio de la situación, no se altera con facilidad, transmite calma y serenidad, llegando a apaciguar a los participantes incluso en momentos de tensión. Es capaz de saber qué y cómo hacer, para que los problemas no vayan a más, ganándose el respeto y la autoridad desde la admiración y no desde la imposición.

5. Honestidad… le da carácter de normalidad a su función, no exagerando situaciones y no reflejando en acta lo que no es, de manera que todos le ven con justicia y no con temor a las posibles represalias.

Deporte, educación y valores

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