Día Mundial de la Salud: el poder del deporte para mejorar la salud en tiempos de pandemia

por Abr 7, 2021Fútbol base, MadCup0 Comentarios

El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril de cada año. Una fecha que, junto al Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz (6 de abril), toman especial importancia en tiempos de COVID-19.

  • Mantener un estilo de vida y una dieta saludable son factores clave que pueden afectar a la salud de la población en general.
  • A ello se suma la importancia de recuperar la práctica deportiva habitual como base de una vida sana y en equilibrio físico, mental y emocional.

Con el lema “Construir un mundo más justo y saludable”, el miércoles 7 de abril de 2021 se celebra el Día Mundial de la Salud. Y es que la pandemia del COVID-19 ha vuelto a poner de manifiesto las grandes de desigualdades que existen. Grandes diferencias a nivel mundial para algo tan básico como es el acceso a una vida más sana. De nuevo, los grupos de la población más vulnerables han vuelto a ser los más afectados por la paralización de la actividad física. Personas mayores, mujeres y personas con discapacidad son algunos de ellos. Al igual que lo son los más pequeños, niños y niñas que, sin poder practicar su deporte favorito, vieron como su mundo cambiaba radicalmente de la noche a la mañana.

El deporte como salvavidas

Según el estudio “Actividad física, comportamiento sedentario, calidad de sueño y autorregulación en preescolares españoles” (Universidad Pública de Navarra y Navarrabiomed), el impacto del confinamiento en los hogares debido a la pandemia hizo crecer el número de conductas antisociales, de ansiedad e incluso relacionadas con depresión en los más pequeños. Otro informe de la Universidad Miguel Hernández señala que casi un 70% de los padres y madres informaron de que, durante el confinamiento, sus hijos e hijas tuvieron reacciones emocionales negativas (como problemas de sueño o de conducta).

No menos importante es el dato sobre obesidad o sobrepeso infantil en nuestro país. Y es que casi el 40% de los niños españoles de entre 3 y 8 años lo sufren según los últimos datos del Estudio Nutricional de la Población Española. Además, el hecho de no poder practicar deporte con sus amigos, la suspensión de las competiciones deportivas o el cierre de parques y polideportivos conllevó consecuencias negativas a nivel socialización.

El regreso del deporte

Tras un año complicado, el deporte base va retomando su actividad a lo largo de nuestro país. Algunas comunidades autónomas fueron pioneras en ello, como la Comunidad de Madrid. En otras, como Cataluña o Andalucía, la vuelta está siendo intermitente (dependiendo del avance de la situación sanitaria). Mientras, otras como Castilla La Mancha o Castilla y León anuncian el regreso tras más de un año sin competiciones de deporte base.

Sea como sea, el Día Mundial del Deporte y el Día Mundial de la Salud son fechas que sirven para recordar al conjunto de la sociedad como con algunos sencillos cambios es posible mejorar enormemente nuestra salud.

A continuación, te dejamos algunos de ellos:

Lleva una dieta saludable

Una dieta bien equilibrada es uno de los pasos fundamentales para una vida sana.

  • Come al menos tres comidas saludables y nutritivas al día y recuerda que la cena no tiene por qué ser la comida más abundante.
  • La mayor parte del consumo de alimentos debe consistir en alimentos saludables, como frutas, verduras, cereales integrales, alimentos ricos en proteínas, grasas saludables y mucho más.

Duerme bien

El sueño juega un papel importante en el bienestar general y los estudios muestran que la falta de sueño está relacionada con muchas enfermedades (incluida la obesidad).

  • Un sueño bueno y de calidad es muy recomendable para personas de todas las edades, ya que mejora enormemente la salud.
  • Con un sueño reparador, te despertarás sintiéndote mejor, tanto física como mentalmente.

Desestrésate

El estrés puede tener un impacto negativo en la salud y provocar un aumento de peso y diversas enfermedades.

  • Hay muchas formas de reducir el estrés, como hacer ejercicio, realizar caminatas por la naturaleza y practicar técnicas de respiración profunda y meditación.
  • Apúntate a actividades al aire libre de moda como senderismo o geocaching, así como a realizar bailes virales en redes sociales como

Practica deporte

El ejercicio es una excelente manera de mantenerse saludable y activo. Los estudios han demostrado además los beneficios del ejercicio regular: hasta tres veces por semana puede ayudar a mejorar la longevidad y la salud en general.

  • Según la Organización Mundial de la Salud, la recomendación mínima de actividad física es de 180 minutos al día, de los cuáles 60 deben de ser de intensidad moderada.
  • Recuerda elegir un deporte cuyo entrenamiento te resulte divertido, ya sea en equipo (fútbol, baloncesto, voleibol…) o de modo individual como atletismo o natación.

En definitiva, sencillos hábitos que pueden ser puestos en práctica fácilmente en familia, y que nos ayudarán a tener, sin lugar a duda, una vida más feliz y equilibrada.