MADCUP, el Torneo Internacional de Fútbol Base de Madrid, celebró su primera jornada formativa en Cinesa Príncipe Pío con tres ponentes estrellas y más de 250 asistentes.

La primera ponencia de MADCUP “Nuevas tendencias formativas en el fútbol base” resultó todo un éxito para la organización ya que en la sala de cine de Cinesa se congregaron decenas de entrenadores, árbitros, directores deportivos y jugadores de fútbol base.

El primer ponente en abrir el acto fue Jaime Fortuño Vidal, fundador de MBP School of Coaches y 4-Football. Acto seguido fue Ricardo de la Vega, responsable de formación psicológica del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación de Fútbol de Madrid (RFFM) quien tomó el relevo para que, finalmente, Javier Vidales, ex Director Deportivo de la Academia del Atlético de Madrid, cerrase el acto. La ponencia fue moderada por Enrique Ramón, Director de Comunicación de MADCUP.

El fútbol base, protagonista indiscutible de la I Ponencia de MADCUP

La primera jornada formativa organizada por MADCUP no tuvo otro protagonista que el fútbol base y todo lo que ello significa en el desarrollo de los jóvenes futbolistas. Jugadoras y jugadores, entrenadores, directores deportivos, árbitros y, en general, cualquier profesional ligado al mundo del fútbol base, pudo adquirir nuevos conocimientos y métodos de enseñanza en este deporte.

El acto se desarrolló en Cinesa Príncipe Pío, lo que contribuyó a que fuera un éxito de organización. Al evento también asistió José Gallardo, Vicepresidente de Relaciones Institucionales de la RFFM y representantes de Costco, empresa líder de su sector y que se encargó de ofrecer un vino español a todos los asistentes al término de las jornadas.

De la mano de Jaime Fortuño, los allí presentes conocieron desde dentro el denominado “Método MBP”. Un sistema pedagógico enfocado a los más jóvenes y basado en cuatro preguntas cuyo objetivo consiste en desarrollar el entendimiento del juego y la evolución cognitiva del aprendizaje en el fútbol en niños y niñas.

Desde un enfoque más interno, meramente psicológico, Ricardo de la Vega desarrolló las claves para gestionar emocionalmente la resolución de conflictos y la gestión de grupos en el deporte. Con multitud de ejemplos prácticos, De la Vega demostró la importancia de conocer al equipo tanto individual como colectivamente en situaciones complicadas y su reacción para buscar soluciones.

Por último, Javier Vidales fue el encargado de cerrar el acto con su ya conocido “Método Direccional”. Vidales insistió en la importancia de conocer las tres dimensiones del jugador: la pelota, la jugada y el juego. Además, Vidales brindó la oportunidad de mostrar el análisis de la práctica del método mediante diagramas de jugadas que simplifican el aprendizaje, así como videos de jugadas, perfilamientos y entrenamientos grabados que ayudan a observar cada situación y obtener el máximo del aprendizaje.

Menos de tres meses para la gran fiesta del fútbol base internacional

Activada la cuenta atrás para la mayor fiesta del fútbol base masculino y femenino de Madrid. Menos de tres meses para convertir Madrid en la capital mundial del fútbol base de la mano de MADCUP. La segunda edición, que se celebrará entre el 24 y el 29 de junio de 2022, contará con más de 600 equipos masculinos y femeninos distribuidos en más de diez categorías. Entre sus confirmados, destaca el carácter internacional y la participación de grandes equipos como el París Saint-Germain o el Atlético de Madrid.

Share This